BLOG LEMON LILA

¿Qué es el branding y por qué es importante para tu negocio?

Ene 19, 2022 | Branding

¿QUÉ ES EL BRANDING Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO_

En pocas palabras, la gestión de marca o branding (vamos, que suena mejor en inglés), es el conjunto de acciones que apunta a definir una marca: es el refinamiento activo de su identidad.

El branding es una herramienta de diferenciación, fundamental, para destacar sobre la saturación de la oferta que caracteriza a la mayoría de los mercados hoy en día; y, también, para convertir a tus clientes en fanáticos, en entusiastas, en predicadores de tu marca.

En la actualidad, para un negocio que busque establecerse como líder de su nicho y crecer, el branding no es solo una opción atractiva, es una necesidad, un requisito. Es la forma de construir una base estable y formidable sobre la que edificar la identidad de la marca.

La identidad de la marca

Piensa en la identidad de tu marca como piensas en tu propia identidad: ¿qué te diferencia de, digamos, tu vecino? Seguramente, lo primero que has pensado es en algún rasgo físico o, a lo mucho, alguna actitud en particular, pero te diferencias mucho más que eso: tú tienes tu propia forma de pensar, de sentir, de escribir, de comunicarte, de contar anécdotas, de trabajar y de relacionarte.

Las personas con las que interactúas cotidianamente tienen una percepción formada de ti que, en general, no suele ser intercambiable: es dudoso que tu mejor amigo, de pronto, te confunda con otra persona. Esto pasa porque solo tú puedes ser tú, nadie más puede serlo. Lo mismo pasa (o debería pasar) con la identidad de tu marca: si está bien definida, la identidad de una marca es lo que la hará única, en un sentido positivo, en la mente de los clientes. Estos verán un producto o una publicidad, o recibirán un correo electrónico o leerán un tuit, por ejemplo, y sabrán, sin lugar a dudas, que se trata de tu marca.

Así, el branding engloba mucho más que el diseño de un logotipo: es la definición de la identidad de la marca, de todos sus atributos, es decir, la forma en que se comunica, los canales que elige, los valores que persigue, la manera en que se relaciona, tanto con clientes como con sus competidores, etcétera

¿Por qué es importante?

Entonces, te preguntarás, ¿por qué es tan importante el branding para tu marca? Porque el branding es el conjunto de acciones que apuntan a definir su identidad. Más específicamente, estas son las 3 razones principales por las que una estrategia integral de branding es fundamental:

  • 1) Mejora tu posicionamiento

Más allá del mercado en el que opere tu marca, más allá del nicho al que apuntes o de la calidad insuperable de tus productos o servicios, una cosa es segura: no estás solo. La competencia es inevitable y puede ser frustrante, pero una identidad de marca bien definida a través de una estrategia de branding es una forma segura de mejorar el posicionamiento, tanto en el mercado, como en la mente de los consumidores. Al generar (y mantener) una presencia firme e inconfundible en los canales correctos, es decir, los que mejor funcionen al mensaje que tu marca necesita transmitir y a los productos y servicios que busca vender, tendrás la oportunidad de asegurar una posición, de hacerte un lugar desde donde crecer, como marca y como negocio.

  • 2) Potencia tus ventas

Por un lado, una estrategia de branding brinda la oportunidad de transmitir los valores que representan a tu marca, entre los cuales algunos de los fundamentales son la consistencia, la credibilidad y la seriedad (no necesariamente en el tono, pero sí en cuanto tu manera de hacer negocios), valores que se vuelven aún más importantes cuanto más elevado es el coste de los productos o servicios que ofrece tu negocio. Todo lo que, al final, se traduce en una palabra: seguridad. Y si los clientes potenciales sienten seguridad al elegir tu marca, es que ya estas a medio camino de potenciar tus ventas.

Por otro lado, se considera que retener a un cliente existente es hasta 25 veces más económico que adquirir uno nuevo. ¿Cómo se retiene a un cliente? Con una fuerte estrategia de branding con un enfoque en la comunicación de posventa, y en la creación de contenido de calidad que mantenga a los clientes existentes enganchados de tu marca, a la vez que obtienen beneficios por su lealtad, como descuentos o accesos exclusivos, por ejemplo. Y si algo te quedará de todo esto, que sea la palabra lealtad: un cliente leal a tu marca es exactamente lo que quieres.

  • 3) Aumenta el valor financiero de tu marca

Una identidad de marca bien definida a través de una estrategia de branding consistente y efectiva aumentará el valor financiero de todo tu negocio. ¿Por qué? Porque contará con una serie de clientes leales a tu marca; tanto, que es probable que ignoren por completo a tus competidores, como suele suceder cada vez que empresas como Apple, Tesla o Coca-Cola sacan un nuevo producto al mercado. El branding, entonces, es lo que hará que tu marca sea LA marca, que se destaque, que se diferencie, que se posicione; hará que mejoren tus ventas, que vuelvan tus clientes y que aumente el valor de todo tu negocio.

Lo mejor de todo es que nunca es tarde para implementar una estrategia de branding. Así que, ¿a qué esperas?

¿Quieres seguir leyendo?