BLOG LEMON LILA

Cómo crear publicidad en Instagram

Mar 13, 2022 | Redes Sociales

CÓMO CREAR PUBLICIDAD EN INSTAGRAM

Antes de adentrarnos en el cómo, pensemos en el porqué: ¿por qué deberías invertir en publicidad en Instagram? En pocas palabras, porque es uno de los canales más efectivos para generar conversiones.

Las posibilidades que otorga la plataforma para segmentar los anuncios, para que solo aparezcan frente a usuarios realmente compatibles con lo que buscas publicitar, es la razón por la que el mundo del marketing hace tiempo apodó a las redes sociales como la cúspide de la mercadotecnia.

Por otro lado, según el reporte global de tendencias de Hootsuit del 2021, el 27% de los usuarios aseguraron haber encontrado nuevas marcas y productos a través de anuncios en redes sociales. Con más de 1000 millones de usuarios mensuales activos, las posibilidades de llevar tráfico a tu sitio web, de convertir, de generar ventas y de adquirir nuevos clientes, son extraordinarias.

Pero, entonces, ¿cuánto debes invertir en una campaña de publicidad en Instagram? ¿Cómo puedes segmentar al público objetivo de tu campaña? Y, por último: ¿Cómo puedes medir los resultados? Vamos por partes:

Ahora sí: el cómo

Crear publicidad en Instagram es relativamente fácil: la forma más simple es elegir un post o publicación, así sea una foto o imagen, o un video, y tocar en “promocionar”.

Luego, eliges tu objetivo: lo que pasará cuando un usuario haga clic en tu contenido publicitado, que puede ser, a grandes rasgos, llevarlo a tu perfil (si lo que buscas es generar interacciones y ganar seguidores), enviarte un mensaje directo (si lo que buscas es generar contacto con clientes potenciales, por ejemplo) o enviarlo directamente a tu sitio web (si lo que buscas es generar tráfico y, en última instancia, convertir).

Lo siguiente es definir a tu público: este es el paso más importante, ya que es la determinación de a quiénes les saldrá el anuncio, que pueden ser personas similares a tus fans (personas con gustos y tendencias similares a los usuarios que ya tienen un alto nivel de interacción con tu cuenta y con tu contenido), o una audiencia definida demográficamente (por ubicación geográfica, rango monetario, gustos y preferencias, etcétera). 

Por último, defines tu presupuesto. Este es otro paso fundamental, ya que de esto dependerá el alcance final de tu publicidad en Instagram. Por supuesto, mientras más alto el presupuesto diario (y más larga la duración del anuncio), más usuarios dentro del segmento que has definido alcanzarás. 

Cómo segmentar tu publicidad en Instagram

O, dicho de otra manera, ¿a quién debes dirigir tus anuncios? Vale, para empezar, un anuncio apropiadamente segmentado es una garantía de un retorno de inversión (ROI) más alto, ya que al mostrarle tu anuncio únicamente a las personas potencialmente interesadas, aumentas las posibilidades de convertir (y viceversa: cada usuario desinteresado que ve el anuncio, representa unos cuantos céntimos de euros desperdiciados).

Definida la importancia de segmentar, lo ideal es conocer a tu cliente ideal: ¿cuál es su rango monetario? ¿Qué intereses tiene? ¿Dónde vive? ¿A qué se dedica? Cuanto mejor conozcas a tu público objetivo, más acertada será tu segmentación. 

A su vez, una vez que hayas definido al público segmentado de tu primera publicidad en Instagram, podrás volver a utilizarlo en tus siguientes campañas sin necesidad de pasar por este paso otra vez, ya que Instagram te da la posibilidad de utilizar públicos guardados o, incluso, públicos similares.

El coste de la publicidad en Instagram

Este paso puede ser el más difícil de dar, sobre todo si se trata de tu primer anuncio en Instagram (ya que no contarás con la experiencia previa para usar de referencia). ¿Cuánto deberías invertir? La respuesta no es tan simple, y es que no existe un estándar en cuanto al gasto en publicidad en Instagram. El monto dependerá del alcance que quieras obtener y, en mayor medida, de cuánto estés dispuesto a invertir. Pero relax, que hay varias maneras de estimarlo:

Una manera de hacerse a la idea de los resultados que se pueden esperar es la medición aproximada que otorga Instagram durante el proceso de publicitar un post: los resultados diarios estimados. Esta medición combina el tamaño del segmento con la cantidad diaria invertida y proporciona un número aproximado de usuarios a los que se espera alcanzar con la publicidad. 

Cómo medir los resultados de tu publicidad en Instagram

Lo mejor de publicitar en Instagram (y en cualquier red social) es que no debes imaginarte o percibir los resultados, sino que puedes medirlos prácticamente en tiempo real. Instagram te ofrece, desde el momento en que tu publicidad es aprobada y publicada, las siguientes métricas:

  • Alcance de la publicidad.
  • Interacciones con la publicidad (me gusta, cantidad de visitas al perfil, veces compartida, veces guardada, cantidad de comentarios y cantidad de mensajes).
  • Cantidad de clics en la publicidad.

 

Como ves, crear publicidad en Instagram es una herramienta ideal para negocios que busquen expandir la presencia de su marca en esta red social y, a su vez, alcanzar objetivos atrayendo nuevos clientes potenciales, tanto para adquirir, como para convertir. Todo el secreto reside en establecer una estrategia previa y ¡lanzarse a la piscina

¿Quieres seguir leyendo?