BLOG LEMON LILA

5 razones por las que el email marketing seguirá siendo relevante en 2022

Dic 21, 2021 | Email marketing

5 RAZONES POR LAS QUE EL EMAIL MARKETING SEGUIRÁ SIENDO RELEVANTE EN 2022
El marketing es una industria que nunca deja de reinventarse, de explorar nuevos caminos para ayudar a los negocios a crecer, a vender más, a fidelizar mejor.

En este contexto, el email marketing, el marketing de correos electrónicos, es una de las pocas herramientas que año tras año, contra todo pronóstico, sigue probando su relevancia.

Solo en el 2020, la industria del email marketing se valuó en 7,5 mil millones de dólares, y se calcula que alcanzará los 17,9 mil millones para el 2027. Para tener una referencia de las posibilidades, basta decir que de los 4,5 mil millones de usuarios de Internet en el mundo, 3,9 mil millones utilizan al menos una cuenta de correo electrónico.

Además, es económico. Las estrategias de email marketing cuentan con uno de los retornos de inversión (ROI) más altos: por cada euro invertido se recupera, potencialmente, hasta 36 veces más

Por si todo esto no llega a parecerte razón suficiente para ahondar en una estrategia de email marketing, hemos compilado estas 5 razones por las que el email marketing seguirá siendo relevante para tu negocio en este 2022:

1. El email marketing es el rey

Como ya comentamos, el email marketing mantiene el ROI más alto de entre las diferentes estrategias de marketing digital que se pueden adoptar, sobre todo debido a su bajo coste de implementación y, lo que no es menos, de automatización; pero, además, tiene una de las tasas más altas de conversión (es decir, que consigue que más clientes potenciales se conviertan en clientes reales): un increíble 66%.

Así, el email marketing se corona como el rey de las herramientas del marketing digital y se asegura su puesto como elemento fundamental de una estrategia integral, ya que, si bien no reemplaza al marketing de contenidos, por ejemplo, sí está claro que es un componente fundamental.

2. Ayuda a desarrollar tu identidad de marca

La identidad de marca es, en pocas palabras, la personalidad definida de tu negocio, de tu proyecto o de tu empresa. Es el conjunto de características que hacen a tu marca única y diferenciable, desde el tono y los canales en que se comunica hasta la forma en que se presenta, los productos que ofrece, los valores que persigue, etcétera.

El email marketing es una forma perfecta de trabajar en pos de definir aún más la identidad de tu marca: es contenido (texto, imágenes, videos, productos y promociones, por ejemplo) más o menos extenso que llega directamente a la casilla de potenciales clientes que, de haber hecho una recolección adecuada de emails, ya habrán demostrado al menos un interés superficial por lo que tienes para ofrecer. 

Es una oportunidad para definir un tono, para generar una relación más cercana con tus clientes en un espacio mucho más íntimo y privado (desde el punto de vista de Internet) que, por ejemplo, las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

3. Genera tráfico de calidad

El email marketing es, simplemente, conveniente. Todo el contenido que se envía a través de este tipo de estrategias tiene como objetivo final generar clics, mediante el uso de call to actions (CTA) o llamadas a la acción, efectivas y atractivas. 

La posibilidad que abre el email marketing es la de enviar contenido más espaciado y, a su vez, relevante, que asegure una mayor tasa de apertura y garantice un buen número de clics. Y puede que te preguntes, ¿para qué quiero este tráfico extra en mi sitio web? Bueno, es importante diferenciar tráfico, de tráfico de calidad. El tráfico web proveniente de una campaña de email marketing es (obviamente) tráfico de calidad, ya que son usuarios que están entrando a tu sitio guiados por una pieza de contenido, por una oferta, una promoción o simplemente un interés real en lo que tienes para ofrecerles. Puede que no conviertas a tus clientes en el primer clic, pero cada clic aumenta tus posibilidades de vender más.

4. Apunta a nichos específicos (ofrece contenido personalizado)

A través de un diseño efectivo de la etapa de captación de correos en la estrategia de email marketing, se tiene la posibilidad de apuntar a nichos dentro de tus nichos. Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas, podrás fácilmente segmentar tu lista de correos para enviar promociones en bicicletas de montaña únicamente a los suscriptores interesados específicamente en bicicletas de montaña. Bastante bien, ¿no crees?

5. Ofrece un seguimiento integral

Los servicios que se utilizan para implementar una campaña de email marketing, además de ser o baratos o gratuitos, ofrecen una cantidad de estadísticas y mediciones fundamentales para tener una idea precisa del desempeño de cada entrega en tiempo real.

En general, las métricas o KPIs que querrás tener bien frescos serán:

  • Número de aperturas (cantidad de receptores que abrieron un determinado correo).
  • Número de clics (cantidad de clics realizados dentro de un determinado correo).
  • Tasa de conversión (cantidad de ventas realizadas sobre la cantidad de receptores).
  • Reenvíos (cantidad de veces que un determinado correo es reenviado por uno de los receptores).

Una buena estrategia de email marketing es un componente fundamental en toda estrategia integral de marketing digital y una forma especialmente efectiva de ayudar a definir la identidad de tu marca, a la vez que aumentas el tráfico a tu sitio web y conviertes clics en ventas, suscripciones, contrataciones… 

¿Quieres seguir leyendo?